21 de octubre de 2016

A RITMO DE CARRERA POR DANIEL BERNAL

Grande Dani Bernal, es un placer poder tener la crónica de una gran persona y deportista como es Dani Bernal, compañero umilde y amigo de sus amigos, se proclamó campeón de Andalucía este pasado fin de semana en su casa, Coin vivió una maratón para el recuerdo, aquí tenéis su vivencia la cual nos cuenta tal como fue, gracias Dani.

No suelo escribir crónicas ni valoraciones ,de ninguna carrera, en redes sociales , blogs o similares. Desde hace mucho tiempo, al acabar una carrera, no me hago autocríticas de si podía haberlo hecho mejor o peor, no me atormento cuando sale una mala carrera o me conformo cuando sale una buena, simplemente hago una valoración , a corto plazo, de si el entrenamiento diario va por buen camino y lo medito a nivel personal.
El año vigente ha sido muy especial para mí por el nacimiento de mi 2 y 3 hijo pero a la vez un poco complicado por lo que , el tener mellizos, conlleva. Noches sin dormir , trabajando , entrenando y sin descanso. A raíz de esto , y viendo que tenía menos tiempo , me puse un objetivo claro, el campeonato de Andalucía , que éste año , y por suerte , se celebraba en Coín. Para ello , salía a entrenar entre biberón y biberón (si podía) me levantaba a las 5 y 30 de la mañana para hacer rodillo, flexiones , abdominales.... Fueron difíciles los 2 primeros meses pero pude seguir cierto orden organizando la hora libre que tenía al día. El siguiente mes podía salir a rodar a la carretera y a la montaña un par de horas y empecé a organizarme para poder competir alguna que otra carrera, que al final fueron muchas, gracias a mi mujer.
El día 16 de octubre llegó el día tan esperado, preparé la carrera con mucho mimo entrenando muy intenso y descansando lo suficiente , me encontraba bien, había ganado varias carreras, y estaba preparado. Cuando salí de mi casa, con la bici, supe que iba a ser un buen día para mí y al llegar a la zona de recogida de dorsales todos estaban expectantes de mi estado de forma y si podría ganar o no.
Sin parrilla y sin nervios , en el pistoletazo de salida , y tras un gran esfuerzo, pude coger pronto a la cabeza de carrera, me sentía cómodo, tirábamos fuerte en la primera gran subida hasta quedarnos en cabeza J.L Carrasco, Fito , Alejo y yo. En la entrada del primer sendero entré en cabeza y al llegar a la zona de los pinos ví que solo tenía detrás a Fito y sacábamos bastante ventaja con respecto a los demás. Tiré de Fito varios kms y al no obtener ayuda por su parte decidí jugarme el todo o nada en la "rompe corazones" donde Fito cedió unos metros. A partir de ahí la diferencia fue aumentando paulatinamente, ¡podía conseguirlo!, no flojeaba, subía como nunca y bajaba rápido, los kms pasaban y seguía con un ritmo muy alto, la gente animaba y sentía la necesidad de responder esforzándome aún más. Recuerdo que , mientras llaneaba por el río, podía verme levantando los brazos en la entrada a meta pero , aunque la última parte del recorrido es la que más me gusta, es también la más dura y si no vas bien pueden caerte 6 ó 7 minutos en 5 kms. Entré ,a la primera subida después del río muy fuerte, podía mantener un ritmo muy alto aunque con bastantes tirones musculares y mi mente ya pensaba en la subida a "Salailla" el muro final. Al llegar, escuchaba mi nombre desde antes de empezar a bajar y cuando empecé a subir fue impresionante , una gran multitud de gente y un ruido ensordecedor , pero armonioso, gritaba : ¡vamos Dani!. Para mí fue increíble , el vello erizado y tan pendiente del ánimo de la gente que , prácticamente , no recuerdo de haber sufrido en esa tremenda rampa, aunque lo hice como todos. Desde ahí hasta la meta me daba las gracias a mí mismo por tal logro, me sentí orgulloso y recordaba todo lo que había pasado para que llegara aquel momento. 200 metros antes de llegar a meta estaban mi mujer , mis hijos, hermanos, sobrinos, cuñadas, mi madre, el padre de mi mujer gritando mi nombre y un poco más arriba el artífice de todo ésto, mi padre, y todo un pueblo volcado conmigo. Fue espectacular y emotivo cruzar la línea de meta , entrando en primer lugar en un campeonato de Andalucía y en mi pueblo.
Cuando te marcas un objetivo, crees en él y trabajas para intentar que ocurra , a veces, puede hacerse realidad.

Muchas gracias a mi familia, amigos y a todo el pueblo de Coín ese apoyo incondicional el cual espero haberos correspondido , por lo menos, con mi esfuerzo. El maillot es vuestro!!!

1 comentario: