No suelo escribir crónicas ni valoraciones ,de ninguna carrera, en redes sociales , blogs o similares. Desde hace mucho tiempo, al acabar una carrera, no me hago autocríticas de si podía haberlo hecho mejor o peor, no me atormento cuando sale una mala carrera o me conformo cuando sale una buena, simplemente hago una valoración , a corto plazo, de si el entrenamiento diario va por buen camino y lo medito a nivel personal.
El año vigente ha sido muy especial para mí por el nacimiento de mi 2 y 3 hijo pero a la vez un poco complicado por lo que , el tener mellizos, conlleva. Noches sin dormir , trabajando , entrenando y sin descanso. A raíz de esto , y viendo que tenía menos tiempo , me puse un objetivo claro, el campeonato de Andalucía , que éste año , y por suerte , se celebraba en Coín. Para ello , salía a entrenar entre biberón y biberón (si podía) me levantaba a las 5 y 30 de la mañana para hacer rodillo, flexiones , abdominales.... Fueron difíciles los 2 primeros meses pero pude seguir cierto orden organizando la hora libre que tenía al día. El siguiente mes podía salir a rodar a la carretera y a la montaña un par de horas y empecé a organizarme para poder competir alguna que otra carrera, que al final fueron muchas, gracias a mi mujer.
El día 16 de octubre llegó el día tan esperado, preparé la carrera con mucho mimo entrenando muy intenso y descansando lo suficiente , me encontraba bien, había ganado varias carreras, y estaba preparado. Cuando salí de mi casa, con la bici, supe que iba a ser un buen día para mí y al llegar a la zona de recogida de dorsales todos estaban expectantes de mi estado de forma y si podría ganar o no.
Sin parrilla y sin nervios , en el pistoletazo de salida , y tras un gran esfuerzo, pude coger pronto a la cabeza de carrera, me sentía cómodo, tirábamos fuerte en la primera gran subida hasta quedarnos en cabeza J.L Carrasco, Fito , Alejo y yo. En la entrada del primer sendero entré en cabeza y al llegar a la zona de los pinos ví que solo tenía detrás a Fito y sacábamos bastante ventaja con respecto a los demás. Tiré de Fito varios kms y al no obtener ayuda por su parte decidí jugarme el todo o nada en la "rompe corazones" donde Fito cedió unos metros. A partir de ahí la diferencia fue aumentando paulatinamente, ¡podía conseguirlo!, no flojeaba, subía como nunca y bajaba rápido, los kms pasaban y seguía con un ritmo muy alto, la gente animaba y sentía la necesidad de responder esforzándome aún más. Recuerdo que , mientras llaneaba por el río, podía verme levantando los brazos en la entrada a meta pero , aunque la última parte del recorrido es la que más me gusta, es también la más dura y si no vas bien pueden caerte 6 ó 7 minutos en 5 kms. Entré ,a la primera subida después del río muy fuerte, podía mantener un ritmo muy alto aunque con bastantes tirones musculares y mi mente ya pensaba en la subida a "Salailla" el muro final. Al llegar, escuchaba mi nombre desde antes de empezar a bajar y cuando empecé a subir fue impresionante , una gran multitud de gente y un ruido ensordecedor , pero armonioso, gritaba : ¡vamos Dani!. Para mí fue increíble , el vello erizado y tan pendiente del ánimo de la gente que , prácticamente , no recuerdo de haber sufrido en esa tremenda rampa, aunque lo hice como todos. Desde ahí hasta la meta me daba las gracias a mí mismo por tal logro, me sentí orgulloso y recordaba todo lo que había pasado para que llegara aquel momento. 200 metros antes de llegar a meta estaban mi mujer , mis hijos, hermanos, sobrinos, cuñadas, mi madre, el padre de mi mujer gritando mi nombre y un poco más arriba el artífice de todo ésto, mi padre, y todo un pueblo volcado conmigo. Fue espectacular y emotivo cruzar la línea de meta , entrando en primer lugar en un campeonato de Andalucía y en mi pueblo.
Cuando te marcas un objetivo, crees en él y trabajas para intentar que ocurra , a veces, puede hacerse realidad.
Muchas gracias a mi familia, amigos y a todo el pueblo de Coín ese apoyo incondicional el cual espero haberos correspondido , por lo menos, con mi esfuerzo. El maillot es vuestro!!!